Actividades rompehielos para entornos virtuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El comienzo de una clase virtual no siempre es sencillo. A los participantes se les puede dificultar entrar en clima de clase y focalizar su atención. Es por eso que se proponen estas 6 actividades para romper el hielo. Se podrían llamar “entradas en calor”, ya que brindarán el espacio para que los participantes se acomoden a la modalidad de la clase virtual, orienten su atención e incluso se puede utilizar como manera de introducir el tema a trabajar.

  • Ruleta: Se ingresa a la página https://wheelofnames.com/es/ y se escriben a la derecha de la ruleta aquellas palabras que se quieren incluir. Pueden ser los nombres de los participantes, preguntas para introducir un tema, o lo que se quiera trabajar. Si se ingresan los nombres de los participantes se pueden tener pensadas preguntas o frases para que completen (tales como “mi comida favorita es…” o “nombrar las personas que viven en tu casa”). Una vez ingresados todos los ítems, se gira la ruleta y hay un ganador (cuando sale incluso sale confeti y aplausos de fondo). La ruleta te da la posibilidad de eliminar la variable ganadora, para que no vuelva a salir.
  • Marcha cruzada: Este juego ayuda a la activación de ambos hemisferios del cerebro y es una manera de distensión y diversión antes de iniciar una clase. Se le pide a todos los participantes que se pongan de pie, y que sigan las instrucciones escuchadas. Si el organizador dice “codo izquierdo”, los participantes deberán tocarse su rodilla derecha con el codo izquierdo. Si el organizador dice “codo derecho”, viceversa. Una vez que se han dicho algunas veces ambas frases de manera alternada, se agrega una dificultad: cuando el organizador dice “mano izquierda”, los participantes deberán tocarse el talón derecho con su mano izquierda por detrás, es decir, por su espalda. Asimismo, con su mano derecha deberán tocarse el talón izquierdo.
  • ¿Qué hay detrás? Se solicita a los participantes que activen su cámara. Se les pide que la mantengan 15 segundos encendida y luego la vuelvan a apagar. El desafío es comentar qué había detrás de cada participante y/o un detalle sobre lo que llevaba puesto (los turnos se pueden establecer, por ejemplo, por orden alfabético). Otra variación del juego es pedirles a los participantes que cuando apagan su cámara modifiquen algo de su aspecto físico (por ejemplo, atarse el pelo o ponerse anteojos). El desafío consiste en que se vuelva a encender y los demás deben adivinar qué fue lo que se modificó.
  • Nube de palabras: Esta actividad es conveniente realizarla con participantes que ya pueden escribir por su cuenta en la computadora. Consiste en programar en la página https://www.mentimeter.com/app una plantilla para que se forme una “nube de palabras”. Cada participante debe acceder a com e ingresar el código que aparece en la parte superior de la plantilla. Luego, cada participante escribe su idea o palabra que quiere aportar. A medida que todos lo hagan, irán apareciendo en la pantalla del organizador, moviéndose y creando una “nube de palabras” de colores.
  • Sopa de letras: Entrando a la página https://wordwall.net/ se pueden crear actividades introductorias para comenzar una clase, tales como sopas de letras o crucigramas. Se puede pasar el link y cada participante ingresa e intenta resolver el desafío.
  • Diálogo con mímica: El organizador prepara distintas consignas para que los participantes interpreten (sin hablar) en distintos turnos, mientras que el resto de los participantes adivinan. Puede ser un personaje, película, objeto, relacionado o no con el contenido de la clase. Se puede enviar previo al encuentro o realizar espontáneamente. Si se realiza de manera espontánea, el organizador le puede enviar la consigna de manera privada al estudiante por distintas vías: mail, WhatsApp, o a través del chat de la plataforma seleccionando el destinatario deseado.

 

Mercedes Ojea Quintana

Estudiante avanzada de Psicología

Tutora de nivel secundario

Maestra de música de nivel primario

 

Últimas Notas

PAISAJES DE APRENDIZAJE

Los espacios donde aprendemos deben motivarnos, sostiene Rosan Bosch, artista holandesa que trabaja en la intersección del arte, el diseño

Leer más »