Brain Gym – Gimnasia Cerebral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una poderosa herramienta que fortalece las habilidades necesarias para el aprendizaje y la enseñanza

Los seres humanos estamos sometidos a diario a situaciones de stress, incluso en nuestra edad más temprana. Enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido, en cualquier circunstancia de nuestra vida, ya sea aprender a caminar, a escribir, a ser padres, o asumir una nueva posición en el trabajo, genera involuntariamente en nosotros, y particularmente en nuestro cerebro, condiciones que distan mucho de ser las ideales para enfrentar esos desafíos con efectividad y en pleno uso de algo muy valioso como lo son nuestros recursos internos. El  Dr. Paul Dennison, a través de Brain Gym® o Kinesiología Educativa, nos propone una comprobada y eficaz herramienta para que tengamos pleno acceso a los recursos que necesitamos, y generar un contexto interno sumamente funcional para el proceso de aprendizaje.

El descubrimiento de Paul y Gail Dennison

El  Dr. Paul Dennison, desde el año 1969  trabaja en el área del  aprendizaje  y en investigaciones  del cerebro en su Centro de Aprendizaje en California., USA.  Es, junto a su esposa Gail Dennison, el creador en el año 1987 de Brain Gym® o Kinesiología Educativa (ciencia del movimiento kinesio= movimiento; logia= ciencia)

Utilizando el test de Resistencia Muscular como una  herramienta diagnóstica, Brain Gym® detecta y corrige los desequilibrios energéticos y tensiones, ya sea a nivel físico, emocional y/o químico,  que la persona acumula producto del stress.  Dennison ha descubierto que dichas tensiones son las que afectan todo lo que respecta al área del aprendizaje, así como también producen bloqueos en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.

Brain Gym® consiste en una serie de 26 ejercicios corporales que activan áreas específicas del cerebro y ayudan  a restablecer las conexiones neuronales necesarias para aprender o perfeccionar una habilidad, potenciando el aprendizaje.

Como funciona y cual es parte del Marco Teórico en el que se basa Brain Gym®

Teoría del Cerebro Triuno

Para entender como funcionan estos ejercicios necesitamos conocer el  funcionamiento del cerebro. Paul McLean, neurofisiólogo estadounidense, desarrolló la teoría del Cerebro Triurno, que se basa en  el desarrollo evolutivo del cerebro, y sus funciones desde los reptiles hasta nosotros, mamíferos inteligentes.

La teoría del Cerebro Triuno, basada en descubrimientos científicos, establece que el cerebro está divido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:

  • El Reptiliano, la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardíaco, respiración, temperatura, etc).
  • El sistema Límbico, se origina con la aparición de los mamíferos, regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales, etc.
  • El Neocortex, es la última parte en desarrollarse en el cerebro, y es la que nos proporciona la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a él somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro. Esta información ingresa inicialmente por el Reptiliano, que la filtra y, si no la percibe como un peligro, la pasa al sistema Límbico. Aquí se asocian las emociones y memorias pertinentes y entonces es cuando la información llega al Neocortex y se crea un pensamiento lógico y creativo.

El problema surge cuando una situación es percibida como una amenaza, la reacción instintiva del cerebro Reptiliano es bloquearse, minimizando las capacidades de los dos sistemas siguientes. Este bloqueo disminuye la posibilidad de aprendizaje y acción, y consiguientemente generemos una respuesta más adecuada y funcional.

Brain Gym® se basa en ejercicios que integran las 3 partes del cerebro, permitiéndole estar equilibradas, funcionando en plenitud, y predisponiéndonos a generar respuestas más efectivas. De este modo nos ayuda a evitar el bloqueo de las emociones, que harían nuestro pensamiento demasiado frío y calculador, o por el contrario que las emociones nos desborden y no nos permitan pensar con claridad o  que ante una situación que nosotros percibimos amenazante nos congelemos.

Integración Hemisférica Cerebral

Hay una relación directa entre las dificultades de aprendizaje tanto con la falta de integración hemisférica, como con la dominancia del cerebro posterior sobre el anterior.

Como todos sabemos, el cerebro posee dos hemisferios, derecho e izquierdo, los cuales se encuentran unidos por un puente llamado cuerpo calloso. El número de neuronas existentes o circuitos cerebrales en el cuerpo callos es mucho menor que en los hemisferios cerebrales.

Esto hace que la comunicación entre los dos hemisferios, pueda bloquearse cuando estamos bajo estrés o tenemos un déficit de entrenamiento en usar el cerebro en forma integrada.

  • El Hemisferio Izquierdo es focal, analítico y consecutivo en su modo de proceder, es conocido como cerebro del lenguaje, controla la función muscular motora del lado derecho del cuerpo.
  • El Hemisferio Derecho es difuso, sintético, holístico y simultáneo o colateral en su modo de proceder. Es conocido como el cerebro abstracto, gestalt, o intuitivo. Controla también las funciones motoras del lado izquierdo del cuerpo.

La lectura, la escritura o cualquier forma de aprendizaje, requiere una integración de estos dos tipo de procedimiento, es decir de ambos hemisferios cerebrales para ser utilizados con éxito.

Cuando hay dificultad en el aprendizaje se produce stress, y la consecuencia de ello es que los dos hemisferios cerebrales no actúan conjuntamente de forma integrada, por el contrario es un procedimiento unilateral. Es así como el proceso de aprendizaje o resolución de una situación problemática puede resultar:

  • Demasiado Analítico: insuficiente habilidad de proceder al desarrollo de la imagen de fondo y de aprender de forma relajada.
  • Demasiado Abstracto: insuficiente capacidad de concentración y procedimiento lógico.

Hemos de ser capaces de aprender lo que nos enseñan y explicar lo aprendido. En pruebas realizadas en el cerebro mediante la introducción de sustancias químicas, se ha podido comprobar como distintas áreas de ambos hemisferios funcionan en cada parte del proceso de aprendizaje.

Cuando el proceso de aprendizaje, debido al stress de lo desconocido, provoca una desintegración hemisférica, puede producirse el fenómeno de la Dislexia (momentos de confusión cerebral sin tener ninguna lesión neurológica), ello significa que si bien hemos recibido y registrado la información, no las hemos integrado, y podemos estar acumulando dicha información una sobre otra, pero  al no poder esquematizar ni ordenarla, se crea una gran confusión.

Los beneficios de Brain Gym®

La práctica de los ejercicios de Brain Gym®, ayudan a que no nos veamos desbordados por las emociones cuando nos peleamos, ni de volveremos demasiado fríos y analíticos, ya que seremos capaces de equilibrar emociones y pensamiento racional.

A través de los sencillos ejercicios que integran distintas partes del cerebro, se pueden resolver problemas como la dislexia, hiperactividad, déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, organización, lectura o escritura, entre otros beneficios. También es útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad en los estudios, agilidad en deportes, mejora del ritmo, de la visión, de la coordinación, etc…

Es un método simple y eficaz, dirigido tanto a niños como a adultos que quieran aprender cualquier habilidad o resolver problemas que limiten una parte de su vida.

A niños y jóvenes entre 5 y 25 años les capacita para mejorar la atención, la concentración, la memoria, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, para subir su autoestima y para sentirse mejor con ellos mismos.

A jóvenes entre 26 y 35 años les ayuda a tener confianza en las entrevistas de trabajo, hablar en público con soltura y seguridad, mejorar las relaciones sociales y laborales, mejorar sus capacidades en el trabajo, relacionarse en grupos nuevos con facilidad.

A adultos entre 36 y 65 años les ayuda en aquellas cuestiones novedosas y que hasta ahora no habían necesitado aprender, o que quieran mejorar en algún aspecto de su persona.

A adultos mayores que el estrés diario les hace mermar sus facultades y quieren recuperarlas o reforzarlas, tales como la motricidad, pérdida de memoria, concentración, alguna ligera dislalia, etc. Una vez que se ha creado esa conexión que da solución a un problema, el cambio producido por Gimnasia Cerebral es permanente.

El Proceso de Aprendizaje

A cada edad o en cada situación, nos corresponde aprender algo nuevo: Aprender a leer, a sumar, a estudiar, a lavarnos los dientes, a montar en bicicleta, a utilizar un ordenador, a aprender a organizar a las 12 personas que están a nuestro cargo, a delegar, a exponer trabajos, a hablar en público, a decir que no, a hacernos respetar, y así continuaríamos con una lista interminable.

Cualquier actividad es una habilidad aprendida, desde aprender a caminar a aprender a conducir. Pero para muchos de estos aprendizajes no hay universidad, ni escuelas, y aquellos que no podemos resolver con efectividad se conviertan en problemas.

A grandes rasgos, el proceso del aprendizaje es una conexión neuronal. En realidad, una conexión neuronal tras otra, que hacen posible que el pensar una acción acabe transformándose en la realización de la misma.

La primera vez que un bebé intenta llevarse una cuchara a la boca ésta probablemente acabe en uno ojo. Aún así, por primera vez se ha creado un “camino” neuronal que conecta la idea de cuchara en boca con el movimiento realizado. Este camino neuronal ha de unir habilidades oculo-manuales, para ver y tomar la cuchara; motrices, para mover la cuchara en el espacio cercano; de equilibrio, para encontrar la línea central y la boca, etc… Cada vez que el bebé realiza la acción, un grupo de neuronas se une al camino, reforzándolo y cubriendo todas aquellas conexiones necesarias. Tras unos cuantos intentos, el camino pasará a ser de un simple hilo a una gruesa unión y la conexión neuronal estará fuertemente reforzada. Es entonces cuando la habilidad pasa de ser aprendida a ser automática. Algo que para nosotros es tan fácil y cotidiano como leer o conducir, fue en su momento algo complicado y que insumía toda nuestra atención y una gran cuota de energía, pero hoy, la evolución y reforzamiento de ese proceso de aprendizaje, no solo lo hacen fácil y automático, sino que hasta incluso podemos estar realizando esa actividad en simultáneo con otras en las que debemos focalizar mayor atención y energía, como conducir y sostener una conversación al mismo tiempo.

El Movimiento y el Aprendizaje

“Cuando surgen problemas de aprendizaje, buscamos con Brain Gym® el movimiento que proporcione el equilibrio para la obtención de la meta.” (Paul Dennison)

Ya hemos mencionado que Brain Gym® consiste en una serie de 26 ejercicios corporales, sencillos y divertidos, que ayudan  a restablecer las conexiones neuronales necesarias para aprender o perfeccionar una habilidad. Estos ejercicios pueden ser realizados por personas de todas las edades, incluso con la ayuda de un adulto están al alcance de bebes y de ancianos con serias dificultades de movimiento.

El trabajo con Brain Gym®, esta basado en la premisa de que cuando la enseñanza involucra a todo el sistema sensorial en vez de comprometerlo, la observación conciente y aguda se vuelve disponible, y estamos en óptimas condiciones de hacernos cargo de nuestro propio aprendizaje.

 “Todo aprendizaje, ya sea gatear, hablar, sentarse, pararse, sostener un lápiz, etc., dependen de nuestra capacidad de observación y conciencia de nuestras experiencias móviles. Es a través de la observación sensorial, de la experiencia sutil y momentánea (justo antes de caernos) que aprendemos cómo pararnos y caminar sin ayuda en la gravedad. ……¨ (Paul Dennison)

Según Dennison  desde el momento en que hemos aprendido a no movernos tendemos  a bloquearnos, esto hace que se arrastren los bloqueos en torno al aprendizaje. Si pensamos en el sistema educacional tradicional, en el que la maestra reprende al niño que no se está quieto y callado, podemos alcanzar a comprender desde la perspectiva de Brain Gym®, el perjuicio y el impacto que produce en la predisposición al aprendizaje de los alumnos.

Últimas Notas

PAISAJES DE APRENDIZAJE

Los espacios donde aprendemos deben motivarnos, sostiene Rosan Bosch, artista holandesa que trabaja en la intersección del arte, el diseño

Leer más »