Las emociones en el aula virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Todos sabemos que sin vínculo, sin emociones positivas, sin clima emocional amoroso y respetuoso es muy difícil aprender. Ya entendimos que para desplegar nuestras habilidades y capacidades necesitamos sentirnos amados, valiosos e importantes.

¿Cómo hacer para llevar esto a las aulas virtuales además de garantizar la continuidad pedagógica? ¿Cómo reemplazar el abrazo, la mirada, la sonrisa, el aplauso, que tanto motiva y abre la puerta para cualquier aprendizaje? ¿Cómo llenar ese tanque emocional que nos da el combustible y la fuerza necesaria para hacer frente a cualquier dificultad?.

Los chicos, las familias, los docentes,  estamos transitando un momento de mucha incertidumbre, atravesados por una montaña rusa de emociones.
Lo más importante en este momento es el ENCUENTRO, es buscar todos los modos posibles para compartir y sostener ese vínculo, de cariño, de seguridad emocional, de crecimiento.
Las tareas y propuestas escolares hoy no tienen que ser carga ni generar más angustia o ansiedad. ¡Al contrario!

Tenemos que ser creativos para buscar recursos y llegar a los chicos, a sus corazones, llevándoles un mensaje de amor, de calma, de seguridad, de que esto va a pasar y que todo va a estar bien. El mensaje tiene que ser de validación y esperanza: “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, lo mejor que podemos”, “lo estás haciendo muy bien”, “te felicito, te aplaudo, te extraño, te quiero”, “todo va a estar bien”.

Que nuestros encuentros con ellos, sincrónicos o asincrónicos sean fiesta, juego, alegría, optimismo, gratitud. Que tengan SIEMPRE lugar para expresar y compartir sus emociones, sus alegrías, sus preocupaciones, sus preguntas!

Que la tarea escolar esté, ¡claro que sí, pero luego de todo esto.¡Es tanto y tan importante lo que estamos aprendiendo en estos días!  Habilidades esenciales para la vida: empatía, paciencia, solidaridad, resiliencia, tolerancia, compasión, perdón…

Que este tiempo que nos toca pase por nosotros y nos transforme. Saldremos modificados y fortalecidos.

Guadalupe Guerrero

Psicopedagoga

Últimas Notas

PAISAJES DE APRENDIZAJE

Los espacios donde aprendemos deben motivarnos, sostiene Rosan Bosch, artista holandesa que trabaja en la intersección del arte, el diseño

Leer más »