PAISAJES DE APRENDIZAJE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Los espacios donde aprendemos deben motivarnos, sostiene Rosan Bosch, artista holandesa que trabaja en la intersección del arte, el diseño y la arquitectura. Su estudio, con sede en Copenhague, es reconocido mundialmente por diseñar entornos de aprendizaje donde el diseño es considerado una herramienta de aprendizaje. 

Todas las personas aprendemos de maneras diferentes y por eso mismo los entornos de aprendizaje deben facilitar diversas formas de concentrarnos y también de vincularnos con los demás.

Esta artista propone seis diseños de espacios para que los estudiantes conecten de distintas maneras con ellos mismos y con los demás, facilitando de este modo una amplitud de interacciones según las necesidades y modos de aprender de cada uno

Cima de montaña: El orador de encuentra delante de la audiencia y toma el rol de docente

Cueva: Un espacio para la concentración y la reflexión individual

Corro: Ofrece un espacio para situaciones de grupo reducidos

Manantial: Busca sacar el máximo provecho de los espacios informales y de circulación. Es un espacio en el que la interrupción puede tener lugar y resultar en ideas inesperadas y conocimiento que motiva

Manos a la obra: Ofrece un enlace entre la teoría y la práctica, el cuerpo y la mente

¡Arriba!: Integra el movimiento como parte natural de todos los espacios

Los alumnos podrán ir variando por los distintos espacios a lo largo de la jornada escolar según las necesidades. Si bien los diseños que vemos de esta artista son realmente imponentes, considero que la idea se puede trasladar a nuestras escuelas, sin necesidad de construcciones imponentes. Con creatividad podemos favorecer que los espacios de nuestras escuelas favorezcan lo que queremos que ocurra, sean amenos, inviten al juego y estimulen el aprendizaje.

En nuestro libro Taller de emociones hay muchas ideas para favorecer la creatividad y la motivación por aprender

Cecilia Marino

Últimas Notas

Me aburro

¿Hay algo más hermoso y gratificante que ver sonreír a un niño? Creo que debe ser una de las imágenes

Leer más »