¿Para qué una educación emocional con adolescentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Diez puntos para pensar juntos…

  1. Comunicación amable, gentil y eficiente

Resulta urgente ejercitar la alfabetización emocional en adolescentes como medio para favorecer la comunicación no violenta.

  1. ¡ESI para todo el mundo!

La educación emocional es uno de los 5 ejes de la ESI a partir del llamado a valorar la afectividad.

  1. Diferencias de género

Diversas investigaciones indican que las adolescentes mujeres poseen mayores niveles de empatía que los adolescentes varones. Con educación emocional podemos favorecer  la puesta en marcha de estrategias de entrenamiento del registro empático como prevención de noviazgos violentos.

  1. Prevención primaria

La educación emocional es una estrategia de prevención primaria e inespecífica, estableciéndose como un recurso valioso ante el incremento de alteraciones del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria y consumos problemáticos.

  1. Juntos es mejor

La implementación de dinámicas de educación emocional potencia la cohesión grupal y la pertenencia estimulando la resolución de conflictos.

  1. Frenar a tiempo

La educación emocional no sólo trabaja en la alfabetización emocional, sino que también entrena en la gestión efectiva de la emocionalidad, modelizando conductas saludables a partir de la inhibición funcional.

  1. Diversidad en todos lados

Cuando los adolescentes logran reconocerse iguales pero diferentes,se abrela entrada a vínculos más respetuosos y amables, garantizando una mejor convivencia.

  1. Aprender mejor

Existe una correlación directa entre el clima emocional y la calidad de los aprendizajes que se logran: cuanto más seguros, reconocidos y escuchados se sientan los adolescentes, mayores serán las posibilidades de alcanzar aprendizajes significativos.

  1. Una escuela con sentido

La educación emocional invita a los adolescentes a ponerse en marcha y asumirse como actores principales de lo que sucede en la escuela, permitiéndoles apropiarse de sus dinámicas y espacios a fin de potenciar la pertenencia y sentido.

  1. Proyectos valiosos

La educación emocional de calidad nos conecta con valores y principios, permitiendo que los adolescentes ejerciten la toma de decisiones y la construcción de proyectos vitales.  

En “Emociones y Palabras en la Escuela Secundaria” nos animamos a pensar una educación emocional específicamente diseñada para adolescentes a partir de la literatura y otros lenguajes como forma de construcción de una escuela más amable y validante.

Podés conseguir el libro haciendo CLICK AQUÍ

Últimas Notas

PAISAJES DE APRENDIZAJE

Los espacios donde aprendemos deben motivarnos, sostiene Rosan Bosch, artista holandesa que trabaja en la intersección del arte, el diseño

Leer más »