Siempre ante situaciones críticas también surgen oportunidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

 

En la sociedad del conocimiento la convergencia entre los medios significa que tenemos que abordar la comunicación del siglo XXI aprovechando las múltiples alfabetizaciones, en donde las llamadas redes sociales digitales como Twitter o Facebook, nos han puesto en otro estadio, en donde lo central es “estar conectados”, y en donde los intercambios de contenidos a través de la Web han aumentado considerablemente.  A esta nueva cibercultura sin duda han contribuido las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría son  gratuitas y de un uso muy sencillo, por lo cual no se necesitan intermediarios o programadores.

El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y se popularizo a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.

Según O´Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, nos plantea que algunos de los principios constitutivos de esta son: La World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, el fin del ciclo de las actualizaciones de software, el software no limitado a un solo dispositivo, las experiencias enriquecedoras de los usuarios, etc.

Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento.  En este sentido Berners-Lee señala: “Deberíamos ser capaces no solo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente.  Deberíamos no solo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas.

En el contexto actual, y aprovechando la potencialidad de las TIC, sería muy útil implementar el uso significativo de blogs, wikis, posters digitales multimediales e interactivos, canales de videos institucionales, repositorios online, etc.  Una propuesta muy interesante es la creación de e-portafolios, que serian una compilación de producciones de diversas clases que un niño o niña, o grupo de estudiantes va generando a lo largo de un período de tiempo, y a través de las cuales es posible visualizar su progreso personal y colectivo en el marco de alguna materia, espacio curricular o extra curricular, área de conocimiento, proyecto, etc. Esta colección de productos digitales le permite no solo a los niños y niñas, sino también a sus compañeros/as, su familia, sus profesores/as, ver sus esfuerzos y logros, y sirve además como proceso de evaluación de todo lo aprendido y compartido.

En este siglo es fundamental que los grupos de de niños y niñas en la Escuela dual o hibrida, comiencen a desarrollar estas experiencias de síntesis y visualización de productos realizados de manera colectiva y colaborativa, que sirva y genera posibilidades de explicitar todo lo realizado, haciéndolo visible en la red, para ser compartido y observado por otras personas.

En estos meses, los estudiantes del siglo XXI, ha mantenido el vínculo con la Escuela y cada uno de sus maestros/as y profesores especiales de otra forma, pero que ha permitido consolidar algunos vínculos.  Además ha servido para que las familias colaboren con las actividades pedagógicas planteadas por sus docentes.  Esta situación es y sigue siendo una experiencia muy integral y profunda para todos/as los colegas docentes.   Y el uso de las aplicaciones de la web 2.0 debería orientar en una utilización significativa e integrarse en propuestas educativas.

Compartir diversas experiencias de uso conceptual e instrumental de estas aplicaciones puede aportar a nivel micro, una experiencia como pequeñas linternas pedagógicas en esta oscuridad mundial, pues como amateurs de la ternura, los docentes argentinos seguimos teniendo nostalgia de futuro.

Mariano Avalos.

Maestrando en Educación, Lenguajes y Medios en la UNSAM (Escuela de Humanidades-Universidad Nacional de San Martin).  Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA – Argentina).

 

 

Últimas Notas

PAISAJES DE APRENDIZAJE

Los espacios donde aprendemos deben motivarnos, sostiene Rosan Bosch, artista holandesa que trabaja en la intersección del arte, el diseño

Leer más »