Menos es más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Tres claves para educar en tiempos de pandemia

-Hola ¿Cómo estás?

– Agotada, trabajo mucho más que antes. Estoy doce horas por día en la computadora.

Cristina, docente de una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires

-Hola ¿Cómo estás?

– Cansado, confundido. Los profesores creen que como no dan clases presenciales, nos tienen que llenar de cosas para leer. Es imposible leer todo lo que nos mandan.

Pedro, estudiante de medicina, UBA

-Hola ¿Cómo estás?

– Acá estoy…Ahora mejor. Las dos primeras semanas de cuarentena fueron terribles. Ahora estamos más organizados y yo me estoy concentrando en contener a mis docentes, acompañarlos en sus distintas maneras de manejarse con la tecnología. Les mando un mensaje todos los días, los saludo por el cumpleaños y cuido que se sientan acompañados.

Susana, directora de secundaria de una escuela de la provincia de Buenos Aires

-Hola ¿Cómo estás?

– Acá estamos…con días mejores y días peores. Los primeros días me puse como loca. Juana no entendía nada de las tareas que le mandaba la maestra y yo me ponía muy nerviosa al tener que explicarle. Creo que esta nena me tomaba el pelo…Ahora bajé un poco la exigencia.

Laura, mamá de Juana de 6 años

Estas historias pueden ser la de cualquiera de nosotros. Si somos docentes, directivos, padres, estudiantes, estamos atravesados por el contexto y las emociones que este genera.

Educar en tiempos de pandemia no es lo mismo que educar en la normalidad. Estamos en una emergencia y la particularidad de este tipo de situaciones es que sobrevienen, no da tiempo a prepararse, nos alteran los planes, implican riesgos y potencian las emociones desagradables como el miedo y la ansiedad.

De un momento para el otro, los educadores tuvimos que cambiar el pizarrón por la pantalla y el aula por la cocina de casa. Si bien algunos colegios ya tenían aceitado el uso de plataformas, no es lo mismo la educación a distancia en contextos habituales que en contextos de emergencia. Por otra parte, muchos colegios de nuestro diverso país tuvieron que arbitrar los medios para asegurar la continuidad pedagógica sin contar con una experiencia previa de virtualidad.

Ahora que pasaron las primeras semanas de desconcierto y confusión que se traducían a veces en sobre exigencia, agobio y distancia emocional, las cosas se van acomodando y escucho cómo los educadores pueden empezar a poner un poco de cordura ante tanta confusión.

Quiero compartir con ustedes tres recursos que considero importante atender en el diseño de las clases a distancia. Quizá se sorprendas ustedes al ver que se trata de rescatar “viejos recursos” para afrontar este contexto. Que no se trata de llenar a los niños de deberes ni de pretender que todo debe seguir como si nada hubiera pasado. Se trata de que los docentes seamos capaces de seleccionar, priorizar y poner el foco en cuestiones esenciales.

  1. UTILIZAR EL LENGUAJE NARRATIVO: Como explica María Acaso, profesora e investigadora española, “lo narrativo huye de los rectilíneo, se recrea en los usos de lenguaje (ya sea oral, escrito, audiovisual) y explora el inconsciente, creando conexiones rizomáticas que enlazan con la emoción, los recuerdos, los deseos, lo prohibido, lo monstruoso, lo hermoso…y es precisamente en ese lugar donde se produce el recuerdo y el aprendizaje sucede”

          ¿Cómo usar lo narrativo a través de las pantallas?

Cuando damos una consigna, subimos una tarea atender a las siguientes cuestiones:

  • Saludar a los alumnos: Atender a la manera en que nos dirigimos a ellos inicialmente como por ejemplo querido alumno, Juan, hola, espero te encuentres bien, te damos la bienvenida, etc

  • Utilizar un lenguaje cercano y coloquial para la redacción de las consignas

  • Saludar también de manera cálida: Nos seguimos leyendo!Nos encontramos mañana! Espero tus consultas, etc

  • Firmar con el nombre.

Usando textos literarios como poesías, cuentos cortos, canciones, frases.

Contando anécdotas propias o de otros, sensaciones, emociones.

Inventando un personaje con los chicos al que le “damos vida “, entre todos y puede servir de nexo entre distintas actividades y propuestas.

Poniendo a nuestras clases nombres divertidos y sorprendentes que disparen la imaginación y generen intriga en los chicos.

 

  1. FAVORECER LA CONVERSACIÓN: La clase presencial nos permite ejercer el arte de la conversación, una preciosa manera de compartir, conocernos y contribuir significados compartidos. ¿Cómo rescatar la conversación a través de pantallas?

 

  • Favoreciendo, en la medida de las posibilidades, intercambios en tiempo real a través de los medios que le resulten más accesibles a la comunidad de cada colegio:video llamadas por whatsapp, mensajes de chat por whatsapp, espacios de consulta con día y horario que se pueden organizar en pequeños grupos, utilizar las plataformas disponibles para ese fin (zoom, meet) o si no es posible nada de esto no descartemos usar la clásica llamada telefónica o el chat de Facebookpor ejemplo.

 

  1. HUMOR Y JUEGO: Siempre decimos que en la escuela hay “poco tiempo para jugar” y también nos quejamos de que el espacio no ayuda, que son muchos alumnos, que hay que correr los bancos, etc..etc.

Quizá esta sea una buena ocasión para introducir algunos juegos por ejemplo de palabras, o dar consignas con un toque lúdico por ejemplo. Ana María Shúa, nos brinda exquisitas poesías para niños, donde juega con la rima y el humor. Les compartimos en este link una que forma parte de una nota anterior de nuestro blog https://proyectocepa.com/los-payasos-no/

 Por otra parte, Luis Pescetti nos regala un montón de canciones, cuentos y rimas que pueden deleitar a chicos y grandes https://www.luispescetti.com/categorias/chistes/

Con los alumnos más grandes, podemos hacer una recopilación de los mejores diez memes relacionados con la cuarentena por ejemplo y hasta inventar el propio y votar un ganador.

Espero que estas tres sencillas claves, sean un aporte para sus propuestas a distancia y sobre todo les sirvan para revalorizar cuestiones esenciales que hacen a la humanización de la relación pedagógica, tan fundamental siempre y ahora más que nunca.

Lic. María Cecilia Marino

Psicopedagoga

Directora de Proyecto Cepa

Últimas Notas
Puntos de Venta
  • C.A.B.A
  • LIBRERIA SBS – Sucre 2441 –Whatsapp 1126695353
  • LIBRERIA SBS – Avda Cnel Diaz 1742 –  Whatsapp 1126695353
  • LIBRERIA SBS –  Avda Rivadavia 4791 – Whatsapp 1126695353
  • AKADIA – Paraguay 2078 – (11) 4961-8614
  • ABRAZANDO CUENTOS – Córdoba  5967 – (11) 7536-0601

Bella Vista

  • LIBRERIA MAR ADENTRO –  Aconquija 882 – 11 4666-3617

Lomas de Zamora

  • LIBRERIA SBS –  Gorriti 372  – Whatsapp 1126695353
  • REGALIBROS – Alberti 260 – Celular 1540373901

Quilmes

  • Hector Gonzalez – Whatsapp 1164467458

San Isidro

  • LIBRERIA SBS – Martín y Omar 417 – Whatsapp 1126695353

Tigre

  • Neuroaprendizaje infantil– www.neuroaprendizajeinfantil.com
 

 

Zarate

  • NICASIO EL RATON – Castelli 1590 – Whatsapp +3487639522

Córdoba

  • LIBRERIA SBS – Recta Martinolli 6191– Whatsapp 3516558383

Misiones

  • LIBRERIA MONTOYA – La Rioja 2099 – Posadas – 03764440055 Int 123

Mendoza

  • LIBRERIA SBS – Gutierrez 32 – Whatsapp 2615046726

Rosario

  • LIBRERIA SBS – Santa Fe 1340 – Whatsapp 3416584789
  • Casa ZULÚ – San José 1679, Funes  – 3415311122

Salta

  • LIBRERIA SBS – Balcarce 39 1º Local 19 – Whatsapp 3874743131

Tucumán

  • LIBRERIA SBS – 9 de julio 43 –  Whatsapp 3813538036

Montevideo

  • RENART LIBROS – 8 De Octubre 2738 (UCA) – 2480 3754
  • LIBRERIA AMERICA LATINA – Av. 18 de Julio 2089 –  2401 5127